miércoles, 24 de noviembre de 2021

EL LLAMADO ARTE - TAMBIÉN EN ESPAÑA - DURANTE LOS OCHENTA, (SEGUNDA PARTE)

A L E J A N D R A   D E    A R G O S
S C H N A B E L
K  E  I  T  H        H  A  R  I  N  G

"L O S   H É R O E S"   D E    B A S E L I T Z
           "A   L A    M I E R D A",    D E      K A R L    H O R S T    H Ö D I C K E

EL LLAMADO ARTE  - TAMBIÉN EN ESPAÑA -  DURANTE LOS OCHENTA, (SEGUNDA PARTE)


         "En cuanto  al abandono del Reduccionismo, los Ochenta se levantan, no casualmente, sobre su contrario: el Inclusivismo y las "Contaminaciones", las Impurezas y las Mezclas. Las "Contaminaciones", no traslucen sino aquella pérdida de inocencia en defecto de la cual la naturaleza no puede sustraerse a nuestra condición de cultura. Por otra parte, este vitalismo artístico, el retorno de lo reprimido, acoge sin complejos al propio pasado artístico, ya sea retomando filones abiertos por la Modernidad o filtrando prestigiosas citas más lejanas del museo imaginario.  No en vano, el lenguaje crítico  abunda en alusiones a lo que las obras nos "recuerdan" o "evocan", como si no se nutrieran de su propia sustancia o sustantividad. Sin duda, tales referencias actúan cual pistas de reconocimiento para adentrarse en vericuetos no transitados, pero al mismo tiempo, corren el  peligro de estimular un nuevo reduccionismo, de anegar la actualidad de la obra. No obstante, como es bien sabido, ha devenido en tópico de moda para designar el usufructo del pasado y sus deconstrucciones" (1). 

        "Dos son las notas que caracterizan a este "nomadismo" de cualquier sospecha neohistoricista: la Fragmentación y el Eclecticismo. No recupera el pasado del Arte si no es desde el fragmento y los simulacros, sin identificarlo ni identificarse con él, desde la óptica del presente. Cada artista evoca un abanico de estilos, la autoconsciencia artística superpone deconstrucciones de la tradición o de la modernidad, entremezcladas con las imágenes de la baja cultura y de los mass media, exacerbando las vibraciones discontinuas de la sensibilidad. No en vano la pintura italiana puede  retomar al mismo tiempo figuras menores del futurismo y la pintura metafísica, el Trecento, la iconografía Barroca, el Manierismo o el Arte Popular; o la americana usufructúa por igual los Realismos ingenuos decimonónicos, el Expresionismo Abstracto, la herencia "Pop", los Mass Media o el Kistch, eclecticismo que tan pronto aparece como se pierde fantasmalmente en los horizontes. Eclecticismo que está Desprestigiado por sospechoso de prodigarse como un Brote de la Moda y el Capricho, como síndromes de la Inmadurez y el Oportunismo, que tanto evocan en un instante y simultáneamente todos los estilos estereotipados de prestigio, el Refrito y el "Puzzle" (2).

     En lo que atañe a las Artes Plásticas  españolas, en los albores de los Ochenta, proliferan por doquier los síntomas eclécticos, pero frente a otros episodios también eclécticos de nuestro siglo. MERCHÁN FIZ, a través de su "DEL ARTE OBJETUAL AL ARTE DE CONCEPTO", al cual se debe un análisis que resulta indispensable para comprender el mundo Posmoderno y su manifestaciones Cínico - Plásticas, considera que lo más llamativo de esta erupción ecléctica, es EL DESPARPAJO Y LA DESINHIBICIÓN CON QUE SE DOBLEGAN LOS MATERIALES DE LA HISTORIA A ESTA SUERTE DE NIHILISMO DE LA EQUIPOTENCIALIDAD ENTRE TODOS LOS ESTÍMULOS REALES O POSIBLES" (3).

     Quien esto suscribe, y bajo el título  de "La Crisis del Arte Contemporáneo", expresaba en 1986: "Tomando como punto de referencia  el Arte de los Ochenta, encontramos que es una consecuencia de LA CRISIS ECONÓMICA  DE LOS AÑOS SETENTA, promovida tanto por la subida de los precios del petróleo como por la ¿Tercera Revolución Industrial?, y que lo es también de la crisis política emanada de la frustración y final de las esperanzas puestas en una lucha por la liberación que no pudo conseguirse : el fracaso de los Movimientos del Mayo Francés es suficientemente ilustrativo, sin olvidar la crisis política que se ha plasmado en DEGENERACIÓN Y PÉRDIDA DE VALORES DEL SOCIALISMO REAL;  ítem de la crisis de la Literatura y del Cine de Tesis. Se pasa a una PROMOCIÓN DE BEST SELLERS SIN COMPROMISO CON LOS PROBLEMAS REALES Y A UN CINE QUE , POR UN LADO, ES DE UNA ESPECTACULARIDAD INFANTIL Y POR OTRO, LANZA MENSAJES SUBLIMINALES Y NO TAN  SUBLIMINALES TOTALMENTE REACCIONARIOS" : planteamientos ligados a presuntas "CABALLEROSIDADES"  MILITARISTAS PERICLITADAS O AL LACRIMOGENISMO PACIFISTA COMO FÓRMULA  ANTIRREVOLUCIONARIA  DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS PUEBLOS SUBDESARROLLADOS, SIN OLVIDAR EL TRIUNFO DEL MELODRAMA REIVINDICANDO EL SENTIMENTALISMO Y LA LÁGRIMA FÁCIL EN TORNO  AL TÓPICO DE LA FAMILIA UNIDA, NI LA ESCENIFICACIÓN DE LOS "CÓMICS", todo ello complementado con el inicio del regreso - al final de la década - del peligroso WALT DISNEY, fallecido en 1966, pero amenazante y triunfante durante los Noventa , "y finalmente, el de LA CRISIS DEL ARTE CON CRÍTICA A LA SOCIEDAD AMBIENTAL, ASÍ COMO LA DEL INTELECTUAL COMPROMETIDO".

      "Esta CRISIS  lleva aparejada una ACOMODACIÓN: por tanto los dos conceptos que van indisolublemente unidos a los aspectos anteriormente descritos definiendo de esta manera nuestro tiempo, son la ya tan citada Crisis y la Acomodación subsiguiente a la misma, a diferencia de épocas anteriores en que la respuesta consistía en escapar de ellas, no en acomodarse. Esto también lo encontramos en el Arte: los nuevos Vanguardistas, a diferencia de todos los movimientos anteriores de ruptura, los "ISMOS", "ACEPTARÁN LO QUE HAY", dentro de su gran diversidad, con una sensibilidad que no pretende hacer exclusiones en  nombre de Ideas: "ES LA ÚNICA POLÍTICA POSIBLE", PARECEN DECIR TODAS LAS SOCIALDEMOCRACIAS TRAIDORAS A SUS PLANTEAMIENTOS HISTÓRICOS DE CLASE. "ES LA ÚNICA FORMA DE HACER ARTE POSIBLE", PARECEN DECIR TAMBIÉN LOS NUEVOS VANGUARDISTAS, QUE CONVIVEN CON LOS CLÁSICOS VIVOS - WARHOL, BEUYS, HERMANN NISCH - Y QUE TRATAN A LOS CLÁSICOS MUERTOS, COMO GRIS Y PICASSO, NO YA COMO OBJETO DE POLÉMICA SINO DE ESTUDIO".

       "El panorama , por tanto, apuesta por una gran diversidad de líneas de toda clase, en la que nadie se arriesga por unas tendencias maestras. En ellas caben los clásicos ya citados y las aportaciones desarrolladas al socaire de un ritmo cambiante mucho más dinámico que en décadas anteriores, aunque lo cierto es que NI EL NEOPRIMITIVISMO, NI EL EXPRESIONISMO, NI EL ASPECTO NARRATIVO Y GESTUAL DE LOS NUEVOS ARTISTAS, MUESTRAN LA REBELDÍA DE LA DÉCADA DE LOS SESENTA O LA ANGUSTIA VITAL DEL ARTE DE ENTREGUERRAS, de la misma manera que en un reflejo social del cual no es más que una simple manifestación, TAMPOCO EL MOVIMIENTO OBRERO MUESTRA UNA CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN, NI LAS SOCIEDADES SON CAPACES DE CONTROLAR LOS PODERES CADA VEZ MAYORES DE LOS GOBIERNOS; que se observa un retorno al puritanismo en determinadas sociedades "evolucionadas" - el caso de los Estados Unidos es más que patente - o que SE HA REGISTRADO UNA PÉRDIDA DE LA REBELDÍA JUVENIL: vemos convivir hijos mayores en la casa de los padres, hecho que contrasta con la Revolución de los Sesenta y que GUARDA UN GRAN PARALELISMO CON LOS JÓVENES ARTISTAS QUE EN LUGAR DE MATAR AL PADRE, LO HAN CONVERTIDO EN UN CLÁSICO, y así los ejemplos podrían resultar interminables".

       "Pero todo ello, no se olvide, viene motivado por diversas carencias : DE TRABAJO, DE RESPUESTAS CULTURALES, DE PLANTEAMIENTOS POLÍTICOS COHERENTES, DE ESTIMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN PERSONAL, todo lo cual viene relacionado con esa falta de identidad en todos los aspectos sociales que esta Humanidad de finales de siglo está viviendo, como expresión de la crisis de milenio que padece". 

          "La cultura popular es la MARGINADA, LA QUE ES PROPIA DE LA CULTURA URBANA, LA DE LOS  BLOQUES INHÓSPITOS DE CEMENTO, LA DE LOS GRAFFITTI, puesta especialmente de manifiesto en los pintores norteamericanos como HARING, quien recurre al spray y al flomaster, pintando figuras que parecen salidas del metro, de las callejuelas oscuras, de las tapias, y que están fuertemente influenciadas por el alienamiento de la pequeña pantalla: "LA OTRA FORMA DE ADQUIRIR CULTURA". Así, cuando utiliza tintas fluorescentes, el monigote se comporta como una imagen televisiva. Sus figuras son esquemáticas, elementales como una típica representación de la sociedad obrera industrial y que al mismo tiempo parece enlazar con el gusto de otros artistas, como SUSAN ROTHEMBERG o JULIAN SCHNABEL, con el  Neoprimitivismo de animales, figuras totémicas, trazos estereotipados, a través de los cuales se intenta incidir elementalmente sobre el espectador, concediendo la mayor importancia al trazo, a la pincelada, a la relación con el color, como si de esta manera se quisiera escapar del alienamiento cultural y buscar salida a los transportes atávicos de las fuerzas elementales derivadas de la espontaneidad  natural". 

       "Pero esta plasmación de inmediatez y biologismo, de fuerza en el pintor, de figuras y espacios contrastados, también se pone de manifiesto en los nuevos expresionistas, sobre todo en los alemanes: BASELITZ y HÓDICKE, quienes diferencian su arte del expresionismo de entreguerras, en que el actual está desprovisto, tal como se ha comentado, de la situación de angustia y rebeldía que pretenden manifestar los antiguos. En ellos, solamente hay una intención de poner en evidencia la variedad y la diversidad, pero sin entrar en su exposición, ni crítica, sino intentando "captar la riqueza de formas y colores de la vida cotidiana, haciendo paulatinamente desaparecer la figura, fragmentándola y conservando magnificado algún detalle de la misma, pero siempre elementalmente".

      "Muchas veces los recursos corresponden al fauvismo figurativo francés, al PICASSO de los años treinta o al Expresionismo de Entreguerras, pero con la diferencia de que no guarda ninguna relación con esos antecedentes : ARNULF RAINER, se centra, por ejemplo, en una pintura gestual, cosa que tampoco es original: sus antecedentes pueden encontrarse en POLLOCK o en EL PASO, e ISOLDE WARING, quien hace de la acción pictórica "una multiplicidad de procesos físicos, químicos...y una identificación con el  movimiento y la materia". 

      "Las orientaciones antes expuestas se complementan con el Narrativismo, movimiento pictórico característico de DAVID SALLE, NICHOLAS AFRICANO o FERRÁN GARCÍA SEVILLA, aunque llevado cada uno de ellos por formas muy diferentes: SALLE busca provocar, mientras que AFRICANO lo presenta como una forma de comunicación actual - virtualmente incomunicación - y GARCÍA SEVILLA, presenta una fragmentación de alusiones a mundos nuevos que parecen querer decirnos algo, pero que coinciden en la manifestación del cuestionamiento del propio artista tras haber pasado por una etapa en la que se dudó de la propia condición de objeto artístico. Finalmente, muchos de estos artistas, como CUCCI con el arte pobre y el minimal, buscan los orígenes, lo primigenio, lo auténtico, el  punto cero de la pintura, quizá porque en este momento, LA CRISIS DE IDEAS, DE PLANTEAMIENTOS, DE CONVICCIONES, LES LLEVE A LO ÚNICO QUE PARA ELLOS ES REAL Y QUE DEFINITIVAMENTE SIGUE SIENDO UN REFUGIO TÁCTIL E INMUTABLE, EN EL QUE SE ENCUENTRAN A GUSTO Y A SALVO DE SU PROPIA FALTA DE IDENTIDAD Y DE SU INSEGURIDAD VITAL: EL CLAUSTRO MATERNO COMO ELEMENTO RECEPTOR, CÁLIDO Y AUTÉNTICO, AL QUE NO HAN SABIDO SUSTRAERSE". (4) 

        (1) MARCHÁN FIZ, SIMÓN.- "Del Arte Objetual  al Arte de concepto". Ed. AKAL, 1986, pág. 334.

       (2) MARCHÁN FIZ, SIMÓN.- "Del Arte Objetual al Arte de Concepto". Ed. AKAL, 1986, págs. 335 ,341.

       (3) MARCHÁN FIZ, SIMÓN.- "Del Arte Objetual al Arte de Concepto", Ed.  AKAL, 1986, pág. 341.

       (4) LABANDÍBAR, J.L..- "La Crisis del Arte Contemporáneo".- "El Catálogo".- Ed. galería Berruet.- Septiembre  1986. Logroño.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario